viernes, 6 de junio de 2014

colombia 1´2



      
                        
Colombia. 
Es una república unitaria de América situada en la región noroccidental de América del Sur.
Está organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados y un Distrito Capital. La capital de la república es Bogotá.El país es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur y, con alrededor de 47 millones de habitantes.Colombia posee una población multicultural, en regiones y razas. Su población es, en su mayoría, resultado del mestizaje entre europeos, indígenas y africanos, con minorías de indígenas y afrodescendientes. Colombia es una democracia en la que los ciudadanos le dan poder a los gobernantes mediante el voto. En Colombia el sufragio no es obligatorio, su sistema electoral es sufragio voluntario. El voto obligatorio es  en la mayoría de países de América.Colombia  tenien un clima tropical con altas temperaturas durante el año.
 En Colombia la agricultura se caracteriza por los cultivos tecnificados por región de caña de azúcarcaféfloresalgodónplátanobanano,sorgomaízarrozpalma africanapapayuca, entre otros. Por la gran variedad de climas y terrenos.
Lo mas destacado de la literatura es encabezada por  el Nobel Gabriel García Márquez y su obra magna Cien años de soledad.
Su turismo: Cartagena de Indias es uno de los principales destinos turísticos de Colombia.


Bebida nacional de Colombia. ¿ Cuáles son sus perjuicios y beneficios ?


Colombia es el tercer país productor de café y el mayor productor de café suave en el mundo. Los principales países importadores del café de Colombia son Estados Unidos, Alemania, Japón, Países Bajos y Suecia..
La consolidación del café como producto de exportación en Colombia sólo se dio a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Nos pareció interesante hacer una comparación, tomando en cuenta que el café es una de las infuciones típicas de Colombia, con lo que consideramos hoy en día es típico en nuestro país como lo es el mate con su componente único, la yerba.

A continuación redactaremos los efectos producidos en la salud por el consumo de café:
- El café puede potenciar los efectos de los analgésicos: la cafeína y los analgésicos son una combinación positiva
- El consumo de café y los dolores de cabeza están relacionados: los investigadores afirman una relación entre la prevalencia de dolores de cabeza y el consumo de más de 5 miligramos de café al día.
- El consumo excesivo de café puede producir alucinaciones: la gente que consume por lo menos 315 miligramos de cafeína al día, es tres veces más proclive a tener alucinaciones que quienes beben menos.
- El café preparado sin filtro tiene mayor nivel de colesterol: los filtros de café absorben el cafestol, moléculas que incrementan los niveles de colesterol en la sangre.
- El café puede provocar úlceras: consumir café puede dañar el tracto gastrointestinal y producir úlceras u otros tipos de irritación en el estómago e intestino.
-Consumir café puede producir abortos espontáneos: la investigación constató que las mujeres embarazadas que consumen más de 200 miligramos de café por día tienen el doble de riesgo de producir un aborto que quienes toman cantidades menores.
- El café es un anticancerígeno: muchos estudios afirman que consumir café reduce el riesgo de producir cáncer oral, faríngeo, de esófago, de mama, hepático y de próstata. Todavía no se han descubierto las causas de esto, por lo que no se puede sostener esto con certeza.
- El café previene la diabetes tipo 2: estudios comprueban que el magnesio y el cromo contenidos en el café, estimulan al uso de insulina por parte del organismo, sustancia que regula el azúcar en la sangre.
- El café previene el Alzheimer: según un estudio quienes beben 3 o 4 tazas de café al día tienen menos posibilidad de padecerlo que quienes toman 2 o menos.
-El café favorece la digestión: consumir café produce contracción peristáltica, funcionando como un laxante natural.

Con respecto a la bebida tradicional Uruguaya
 el mate podemos decir que:

- Posee un efecto estimulante: debido a la cafeína que contiene.
- Posee efecto diurético: por el alto consumo de agua que se realiza cuando se matea, resultando así una infusión digestiva, depuradora y -al poseer antioxidantes- preservadora del organismo.
- Como otras infusiones -tales como el café-, el mate tiene cierta acidez, razón por la que muchas veces se le añaden -en escasas proporciones- otras hierbas (digestivas, reguladoras de la función hepática, sedantes, etc.) que logran neutralizar la acidez como también compensar el ligero efecto estimulante de la cafeína.
- Puede reducir el colesterol LDL o colesterol “malo”: a la vez que promueve el aumento de colesterol HDL o colesterol «bueno». La investigación afirma que el mate tiene propiedades que inducen la actividad de importantes enzimas antioxidantes en el organismo.
A modo de conclusión, tomando en cuenta las propiedades de cada uno y poniendo atención a sus efectos, consideramos que el mate es menos perjudicial para la salud, con más beneficios a la misma, con lo cual nos vemos beneficiados al tener un hábito como este.




¿ Cuáles son las características de la cumbia colombiana y sus instrumentos?




El significado de la cumbia es muy interesante, ¿Por qué? , porque el testimonio de lo que el hombre negro tuvo que luchar para conquistar a la mujer indígena , que por fin se dio para dar paso a una nueva generación . La cumbia es para los colombianos, el ejemplo de lo que es su sociedad en esencia. Para interpretar la cumbia típica (original) se usan los siguientes instrumentos. La tambora, el tambor alegre, el llamador, las maracas, la flauta de millo y dos tipos diferentes de gaita; instrumentos de origen indígena. En la actualidad, se usan otros instrumentos para enriquecer la música como por ejemplo: el bajo electrónico, las trompetas, las congas, el acordeón y otros más según la región de la costa.
La cumbia es un baile de Colombia, país Suramericano, que se originó en la costa caribe de estas tierras en los tiempos de la colonia. Esta danza es la fusión de tres culturas; la africana, la indígena y la española que se combinaron para convertirse en la expresión coreográfica y musical más representativa .La cultura negra contribuyo con el ritmo y los tambores, la indígena con la caña del millo y la gaita y el vestuario parece ser de origen español.
 Candombe tradiciónUruguaya




El candombe es una manifestación cultural de origen Negro africano. Tiene un papel significativo en la cultura uruguaya de los últimos 200 años, fue reconocido por UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Es una manifestación cultural originada a partir de la llegada de los esclavos de áfrica quienes lo usaban como principal medios de comunicación. El candombe termina adquiriendo su actual fisonomía en el barrio sur y barrió Palermo durante los siglos XIX y XX. La mayoría de los negros se mezclaron en lo que hoy es la cultura global. Sus ritmos africanos y sus rasgos culturales se mezclaron con el fondo cultural común de estos países. Pero en los conventillos de Montevideo como el Medio Mundo y el Ansina, el candombe se convirtió en emblema representativo de la negritud. Inicialmente la práctica del candombe corría exclusivamente de africanos y afro orientales. El candombe Uruguayo hoy en día se toca con tres tambores: Chico, Repique y Piano.

EL CHICO: Es el tambor más pequeño y más agudo en la base del candombe.
REPIQUE: Las dimensiones del repique lo sitúan en el medio, más grande que el chico pero más pequeño que el piano y en cuanto al registro esta situado también en el medio
PIANO: El piano es el tambor más grande de registro más grave de la agrupación de tambores que se utilizan en el candombe es el punto de apoyo y el formador del ritmo del candombe.

En conclusión nuestras culturas musicales provienen de un mismo origen (esclavos africanos).




¿Cómo evolucionó de la educación en Colombia?



En todas las sociedades ha existido alguna forma de educación, y en las más primitivas, bajo el aspecto de ritos de iniciación.
Educar es adaptar al hombre al medio en que ha nacido y trasmitirle una serie de valores y conocimientos propios de la sociedad a la que pertenece.
En Colombia, Santa Fe de Bogotá en el siglo XVIII había solo una escuela pública en una sociedad de 30.000 habitantes. Comenzaron los cambios en educación en Colombia con Francisco De Paula Santander quien era vice-Presidente de dicho país y Mariano Ospina Rodríguez quien era Ministro del interior.
La reforma radical se dio en el siglo XIX, los logros fueron diversos especialmente en el campo de la educación y la cultura vista como la vía más apropiada para alcanzar la civilización; a través de la escolarización, la cultura llegaría a todos los rincones de la geografía nacional.
Se dispuso que la enseñanza debiera ser gratuita, obligatoria y neutral , desde el punto de vista religioso en el año 1870 siendo que hasta ese momento la educación se regía a través de la iglesia católica.
Ya en el año 2000 el número de estudiantes de entre 5 y 24 años de edad ascendía a 11.493.863 atendidos por 622.000 docentes; la participación del sector privado en la oferta de la educación es alta, aproximadamente 20% en primaria, 32% en secundaria y 67% en educación superior.
Pese a las reformas y la evolución de la educación, aun en el siglo XXI el 10% de los colombianos sigue siendo analfabeto, estamos hablando de que con un país que tiene 47,7 millones de habitantes 4.7 millones de personas no saben ni leer ni escribir.
La mala educación que da el sistema escolar colombiano, es el principal elemento de discriminación social que el propio país hace con su población de menores recursos, y condena a los hijos de estos grupos a entrar al mercado laboral y al mundo social y político del siglo XXI sin las habilidades necesarias para enfrentarlos.

En comparación Uruguay: 



  La obra de Reforma de la Enseñanza primaria realizada por José Pedro Varela en 1876, estableció que esta fuera gratuita, obligatoria y laica.
La reforma se efectuó durante el gobierno del Coronel Lorenzo Latorre. En los inicios del militarismo, dicha reforma fue de. esencial importancia en la historia uruguaya, que desterró el predominio de la educación privada Católica y transformó la enseñanza en un deber de Estado.
Ya en el siglo XXI el 96,7% de las personas de 14 y 15 años de edad habían concluido sus estudios primarios; el 64,4% de jóvenes de 17 y 18 años concluyeron educación media básica y el 36,8% de los de 21 a 22 años educación media superior, lo que significa que la culminación de educación primaria viene aumentando desde el 2008 a la fecha.
En nuestro país el analfabetismo ha disminuido de manera constante en el tiempo, actualmente existe un 1,6% de personas que declaran no saber leer ni escribir, situación que alcanza un 2,5% en aéreas rurales; esto significa que en un país donde habitan 3.251.526 personas solo 32,515 no saben leer ni escribir.

A modo de comparacion uruguay tuvo una reforma más tardía, pero con mayores logros.

GRUPO. 
LURA TEXEIRA
DANIELA FACCIO
GISELLE BAUÁ

GRUPO,.LAURA TEXEIRA
DANIELA FACCIO
GISELLE BAUZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario