jueves, 5 de junio de 2014

REPÚBLICA DE ECUADOR

ECUADOR

Republica del ecuador
Ubicación: Noreste de América del Sur, limita Colombia (al norte), Perú (al este), el océano pacifico (al sur). 
Población: 1.300.000 habitantes
Idioma: 94 % de la población, español.
Superficie: 283.520 Km cuadrados.
Capital: Quito


PREGUNTA ECONOMÍA EN RELACIÓN CON SU ECONOMÍA

¿Qué elementos en común encontramos entre el clima y temperatura ecuatoriana y la Uruguay?

El Ecuador tiene un clima tropical húmedo; tiene parte de la cordillera de los Andes y según la influencia del mar, el ecuador continental se halla climatológicamente fragmentado en diversos sectores, además cada zona climática presenta sólo dos estaciones definidas: húmeda (invierno) seca (verano) llamada erróneamente invierno y verano.   En el Uruguay notamos diferencias dado que consta de cuatro estaciones claramente definidas.
La línea ecuatorial no corre verdaderos inviernos y veranos. En la costa como en el oriente el país las temperaturas oscilan entre los 20 y 33 grados y mientras que en la cierra esta suele estar entre los 3 y 26 grados.  En  el Uruguay el Sur posee un clima más templado mientras que el norte es ligeramente más cálido siendo la temperatura promedio 16 grados.
En Ecuador de  enero a marzo principalmente la estación seca, con la mayor temporada de playa en toda la región litoral o costa ecuatorial. La Amazonia, en esos mismos meses está en temporada húmeda,  con la mayoría de días nublados y frescos. 
El territorio está caracterizado por una variabilidad en los estados del tiempo dado que cambian de forma rápida.  Debido al cambio al cambio climático nos preguntamos si ¿Uruguay puede vivir todas las estaciones y las variaciones rápidas de tiempo ?
Las heladas son habituales en invierno y en todo el país, pero también se dan en otoño y primavera. El agua nieve y el granizo son eventos que ocurren prácticamente todos los inviernos.  En el Uruguay no tenemos agua nieve pero si puede haber zarazón  y eventualmente granizo.
Debido a sus estaciones y su suelo tiene al igual que Uruguay una importante producción agrícola entre los que destacan: cacao, café, azúcar, plátano o banana, algodón, cítricos, ananá, maíz, papa o patata; ganado bovino, porcino y ovino. Uruguay produce: trigo, arroz, ganado ovino, bovino, porcino y equino... Hay que señalar que Uruguay le exporta más de lo que le importa a Ecuador siendo el plátano  uno de los productos que son más vistos en el mercado nacional







PREGUNTA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

¿Qué son y qué tienen las Islas Galápagos de Ecuador  y la Isla de Lobos en Uruguay qué son consideradas reservas naturales?
Para responder esta pregunta el equipo decidió buscar las características principales de cada una de los entornos naturales para luego establecer una pequeña comparación entre ambas.

Ecuador - Islas Galápagos




Las Islas Galápagos, también (Isla los Galápagos) y oficialmente archipiélago de galápagos). Constituyen a un archipiélago del océano pacifico ubicado a 972Km de la costa de Ecuador .Esta conformado por 13 islas grandes con una superficie de 1Km a 10 Km y otros 215 islotes de tamaño pequeño además promontorios rocosos de pocos metros cuadrados , distribuidas alrededor de la línea del Ecuador. Las islas fueron declaradas Patrimonio de la humanidad en 1978 y en 2001 por la Unesco, el archipiélago tiene como mayor afluente de ingresos   el turismo y recibe 200.000 turistas al año también se ha desarrollado el turismo ecológico con el fin de preservar las especies. Las islas también son hábitat de especies como tortugas marinas, iguanas, lagartos, leones marinos, albatros y pingüinos.
Galápagos, constituye una provincia de ecuador conformada por tres cartunes que a su vez son islas, las cuales son: San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela el 12 de febrero de 1973.

Uruguay - Isla de lobos


Isla de lobos es una pequeña Isla del Uruguay ubicada en el Océano Atlántico a unos 12 kilómetros al sudeste de Punta Del Este , este es el punto emergido austral de Uruguay  .Se trata de un afloramiento de rocas que es una continuación de la cuchilla grande (oriental )en una zona del Océano Atlántico casi inmediata a la desembocadura asturiano del Rio de la Plata, administrativamente pertenece a la jurisdicción del departamento de Maldonado .Algo al noroeste , tiene una superficie 41 Ha ,con 1,2 Km de largo y 816 m de ancho es una formación rocosa escabrosa. Casi toda su área central constituye hoy una reserva natural que integra el Parque nacional de islas costeras
La Isla de Lobos es una reserva natural debido a que en ella se encuentra la mayor colonia de lobos marinos de hemisferio occidental
Contribuyen al patrimonio natural y cultural del Uruguay. Fue declarado por el real decreto 3058/1982 de 15 de octubre que crea el Parque natural de las Dunas e Isla de Lobos  y a clasificado por la ley 12/1994 de 19 de diciembre de Espacios Naturales como Parque Natural este espacio por definición  Áreas de Sensibilidad Ecológica

Consideraciones finales acerca de las islas:
·         Ambas son islas rodeadas por pequeños islotes
·         Están ubicadas en océanos: unas en el Pacífico, la otra en el Atlántico
·         Ambas procuran preservar flora, fauna y animales que estén en posibilidades de extinguirse
·         En las Galápagos hay más variedad de flora, la Isla de Lobos es más que nada pasto
·         Sus principales objetivos son la preservación de los animales que allí habitan




PREGUNTA CIENCIAS SOCIALES

Analfabetismo en Ecuador:




Desde el 2007 al 2012 Ecuador ha logrado reducir el analfabetismo de un 9.3% a 2.7%.  En el 2007 se calcula que el 9% de la población, cerca de 750.000 personas eran analfabetas y 1.7 millones no habían terminado la educación básica.
Gracias a un programa educativo, Ecuador ha logrado alfabetizar a 420.000 ecuatorianos, con un costo de inversión de 15 millones de dólares. En dicho proyecto no solo participan profesores si no que los propios estudiantes han adoptado un papel fundamental.
Cerca de 190.000 alumnos de secundaria han alfabetizado al menos a 10 personas cada uno. Esto forma parte de su formación académica como un requisito indispensable para graduarse en bachillerato.
Por otro lado, el gobierno contrato 12.000 alfabetizadores para trabajar en las áreas rurales.  El proyecto se mantuvo hasta el 2012.
En 2013 se inscribieron 2.113.000 alumnos, lo cual significa un incremento de un 13%.  El sistema educativo atrae a 325.000 nuevos estudiantes.  Se provee una inversión pública de  7.200.000 dólares para el 2014.


Alfabetización en Uruguay:

En nuestro país, el analfabetismo ha decrecido de manera constante y consistente en el tiempo.  Actualmente existe un 1.6% de personas que declaran no saber leer ni escribir, situación que alcanza un 2.5% en áreas rurales.  La tasa rural ha sido históricamente más alta que la urbana y disminuye más lentamente.
Como ocurre con otros indicadores educativos, los valores más bajos se registran en el sur, en la proximidad de Montevideo 0.9%, y es más importante en la frontera central con Brasil (Rivera 3.7% y Cerro Largo 3.2%).  En materia de edades, el alfabetismo muestra una evolución favorable. Desde hace muchos años el sistema educativo alfabetiza a la casi totalidad de los niños.
Por ello solo el 1% de las personas de 15 a 49 años declaran no saber leer ni escribir. Y el 3.2% de las personas de 65 años o más expresan no contar con dichas capacidades.

En el 2011 el sistema de enseñanza público recibió aproximadamente 40.000 millones y se estima que en el 2014 esta cifra se elevara a 45.000 millones.  Lo más importante es que se incrementa la inversión en el alumno.


FUENTES CONSULTADAS

wikipedia
gobie.neterno decanarias.org./cmmot/espaciosnaturales
es.slideshar/lunchinisto-2
www.inec.gob.ec/inec/revistas

EQUIPO
1º3
GABRIELA
VIVIANA
LOURDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario