ECUADOR
Republica del ecuador
Ubicación: Noreste de América del Sur, limita Colombia
(al norte), Perú (al este), el océano pacifico (al sur).
Población: 1.300.000 habitantes
Idioma: 94 % de la población, español.
Superficie: 283.520 Km cuadrados.
Capital: Quito
PREGUNTA ECONOMÍA EN RELACIÓN CON SU ECONOMÍA
¿Qué elementos en
común encontramos entre el clima y temperatura ecuatoriana y la Uruguay?
El
Ecuador tiene un clima tropical húmedo; tiene parte de la cordillera de los
Andes y según la influencia del mar, el ecuador continental se halla
climatológicamente fragmentado en diversos sectores, además cada zona climática
presenta sólo dos estaciones definidas: húmeda (invierno) seca (verano) llamada
erróneamente invierno y verano. En el
Uruguay notamos diferencias dado que consta de cuatro estaciones claramente
definidas.
La
línea ecuatorial no corre verdaderos inviernos y veranos. En la costa como en
el oriente el país las temperaturas oscilan entre los 20 y 33 grados y mientras
que en la cierra esta suele estar entre los 3 y 26 grados. En el
Uruguay el Sur posee un clima más templado mientras que el norte es ligeramente
más cálido siendo la temperatura promedio 16 grados.
En
Ecuador de enero a marzo principalmente
la estación seca, con la mayor temporada de playa en toda la región litoral o
costa ecuatorial. La Amazonia, en esos mismos meses está en temporada
húmeda, con la mayoría de días nublados
y frescos.
El
territorio está caracterizado por una variabilidad en los estados del tiempo dado
que cambian de forma rápida. Debido al
cambio al cambio climático nos preguntamos si ¿Uruguay puede vivir todas las
estaciones y las variaciones rápidas de tiempo ?
Las
heladas son habituales en invierno y en todo el país, pero también se dan en
otoño y primavera. El agua nieve y el granizo son eventos que ocurren
prácticamente todos los inviernos. En el
Uruguay no tenemos agua nieve pero si puede haber zarazón y eventualmente granizo.
Debido
a sus estaciones y su suelo tiene al igual que Uruguay una importante
producción agrícola entre los que destacan: cacao, café, azúcar, plátano o
banana, algodón, cítricos, ananá, maíz, papa o patata; ganado bovino, porcino y
ovino. Uruguay produce: trigo, arroz, ganado ovino, bovino, porcino y equino...
Hay que señalar que Uruguay le exporta más de lo que le importa a Ecuador
siendo el plátano uno de los productos
que son más vistos en el mercado nacional
PREGUNTA CIENCIAS DE LA NATURALEZA
¿Qué son y qué tienen las Islas
Galápagos de Ecuador y la Isla de Lobos
en Uruguay qué son consideradas reservas naturales?
Para responder esta pregunta el equipo
decidió buscar las características principales de cada una de los entornos
naturales para luego establecer una pequeña comparación entre ambas.
Ecuador - Islas Galápagos
Las Islas
Galápagos, también (Isla los Galápagos) y oficialmente archipiélago de
galápagos). Constituyen a un archipiélago del océano pacifico ubicado a 972Km
de la costa de Ecuador .Esta conformado por 13 islas grandes con una superficie
de 1Km a 10 Km y otros 215 islotes de tamaño pequeño además promontorios
rocosos de pocos metros cuadrados , distribuidas alrededor de la línea del
Ecuador. Las islas fueron declaradas Patrimonio de la humanidad en 1978 y en
2001 por la Unesco, el archipiélago tiene como mayor afluente de ingresos el turismo y recibe 200.000 turistas al año
también se ha desarrollado el turismo ecológico con el fin de preservar las
especies. Las islas también son hábitat de especies como tortugas marinas,
iguanas, lagartos, leones marinos, albatros y pingüinos.
Galápagos,
constituye una provincia de ecuador conformada por tres cartunes que a su vez
son islas, las cuales son: San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela el 12 de febrero
de 1973.
Uruguay - Isla de
lobos
Isla de lobos es una pequeña Isla del
Uruguay ubicada en el Océano Atlántico a unos 12 kilómetros al sudeste de Punta
Del Este , este es el punto emergido austral de Uruguay .Se trata de un afloramiento de rocas que es
una continuación de la cuchilla grande (oriental )en una zona del Océano
Atlántico casi inmediata a la desembocadura asturiano del Rio de la Plata,
administrativamente pertenece a la jurisdicción del departamento de Maldonado
.Algo al noroeste , tiene una superficie 41 Ha ,con 1,2 Km de largo y 816 m de
ancho es una formación rocosa escabrosa. Casi toda su área central constituye
hoy una reserva natural que integra el Parque nacional de islas costeras
La Isla de
Lobos es una reserva natural debido a que en ella se encuentra la mayor colonia
de lobos marinos de hemisferio occidental
Contribuyen
al patrimonio natural y cultural del Uruguay. Fue declarado por el real decreto
3058/1982 de 15 de octubre que crea el Parque natural de las Dunas e Isla de
Lobos y a clasificado por la ley 12/1994
de 19 de diciembre de Espacios Naturales como Parque Natural este espacio por
definición Áreas de Sensibilidad
Ecológica
Consideraciones finales acerca de las
islas:
·
Ambas son islas rodeadas por pequeños islotes
·
Están ubicadas en océanos: unas en el
Pacífico, la otra en el Atlántico
·
Ambas procuran preservar flora, fauna y
animales que estén en posibilidades de extinguirse
·
En las Galápagos hay más variedad de flora, la
Isla de Lobos es más que nada pasto
·
Sus principales objetivos son la preservación
de los animales que allí habitan
PREGUNTA
CIENCIAS SOCIALES
Analfabetismo en Ecuador:
Desde el 2007
al 2012 Ecuador ha logrado reducir el analfabetismo de un 9.3% a 2.7%. En el 2007 se calcula que el 9% de la
población, cerca de 750.000 personas eran analfabetas y 1.7 millones no habían
terminado la educación básica.
Gracias a un programa educativo, Ecuador ha logrado
alfabetizar a 420.000 ecuatorianos, con un costo de inversión de 15 millones de
dólares. En dicho proyecto no solo participan profesores si no que los propios
estudiantes han adoptado un papel fundamental.
Cerca de 190.000 alumnos de secundaria han
alfabetizado al menos a 10 personas cada uno. Esto forma parte de su formación
académica como un requisito indispensable para graduarse en bachillerato.
Por otro lado, el gobierno contrato 12.000
alfabetizadores para trabajar en las áreas rurales. El proyecto se mantuvo hasta el 2012.
En 2013 se inscribieron 2.113.000 alumnos, lo cual significa un
incremento de un 13%. El sistema
educativo atrae a 325.000 nuevos estudiantes.
Se provee una inversión pública de
7.200.000 dólares para el 2014.
Alfabetización en Uruguay:
En nuestro país, el analfabetismo ha decrecido de
manera constante y consistente en el tiempo.
Actualmente existe un 1.6% de personas que declaran no saber leer ni
escribir, situación que alcanza un 2.5% en áreas rurales. La tasa rural ha sido históricamente más alta
que la urbana y disminuye más lentamente.
Como ocurre con otros indicadores educativos, los
valores más bajos se registran en el sur, en la proximidad de Montevideo 0.9%,
y es más importante en la frontera central con Brasil (Rivera 3.7% y Cerro
Largo 3.2%). En materia de edades, el
alfabetismo muestra una evolución favorable. Desde hace muchos años el sistema
educativo alfabetiza a la casi totalidad de los niños.
Por ello solo el 1% de las personas de 15 a 49 años
declaran no saber leer ni escribir. Y el 3.2% de las personas de 65 años o más
expresan no contar con dichas capacidades.
En el 2011 el sistema de enseñanza público recibió
aproximadamente 40.000 millones y se estima que en el 2014 esta cifra se
elevara a 45.000 millones. Lo más
importante es que se incrementa la inversión en el alumno.
FUENTES CONSULTADAS
wikipedia
gobie.neterno decanarias.org./cmmot/espaciosnaturales
es.slideshar/lunchinisto-2
www.inec.gob.ec/inec/revistas
EQUIPO
1º3
GABRIELA
VIVIANA
LOURDES
No hay comentarios:
Publicar un comentario